Pan Casero

En el hotel Posada del Valle estamos orgullosos de poder decir que hacemos y horneamos nuestros propios panes desde hace ya mas de siete años. Antes de ello, solíamos comprar pan parcialmente cocinado ultra congelado, pero nos dimos cuenta de como este acto no formaba parte de nuestra filosofía ambiental y quisimos entonces servir pan ecológico. La razón por la que empezamos a hacer nuestro propio pan fue; por que el panadero ecológico más cercano al hotel, no podía suministrarnos con pan que no se hubiera horneado hace ya un día y medio. Decidimos que la mejor solución era hornearlo nosotros mismos. Al principio nos pareció una tarea enorme, hornear todos los días pan para el desayuno y la cena, pero Joe con su magia en la cocina pronto hizo de tal ardua tarea un acto de coser y cantar, y desde entonces servimos en el hotel un delicioso pan casero y ecológico. Aparte de tiempo, son muy sencillos los ingredientes necesarios para hacer "pan lento" - hace falta sólo: harina (preferiblemente ecológica!) agua, levadura y sal. Nosotros seguimos una receta base a la que después le vamos añadiendo todo tipo de cosas como semillas, cereales, nueces, frutas e incluso verduras, para crear así un amplio surtido de panes, algunos para desayunar y otros para cenar. Pan de Nueces, semillas de amapola, multicereal, muesli, queso y cebolla, ajo y perejil, cerveza, la posibilidad de panes es infinita. Las harinas que usamos son una mezcla entre blanca e integral y en general nuestros panes suelen ser completos.

El pan que hacemos en el hotel lleva de dos a cuatro horas dependiendo de la temperatura ambiental ya que no usamos ninguna maquina especial para hacer panes. El pan se amasa a mano, y mientras se hace uno tiene en mente que en el proceso hay organismo vivos involucrados (levaduras), y por ello el tiempo de fermentación esa ligado a la cantidad de gluten en la harina. Cuando se hace un pan casero lentamente, no hacen falta enzimas ni ningún tipo de aditivos. El pan casero hecho lentamente contrasta enormemente con el pan refinado que se compra en los supermercados, que tiene su origen en 1961 con la creación del proceso de elaboración de panes CBP (siglas en Ingles de Chorleywood Bread-making Process). El proceso industrial CBP está basado principalmente en una mezcladora de masa muy rápida, que conllevan más uso de levaduras y temperaturas más altas. Esto permitió que en su día el proceso de fermentación se redujera de tres horas a unos pocos minutos y y se pudiera hacer así en fabricas. Al contrario de lo que cree mucha gente, hacer pan en casa es realmente sencillo y fácil. Le recomendamos a cualquiera que lo intente. Busca buena harina y prueba con distintas recetas y métodos, lo que es experimentar hasta que encuentres un pan a tu gusto. Entonces estarás disfrutando de tu propio pan casero.

Un buen pan es uno de los pilares fundamentales de una dieta sana. Cuando hablamos de buen pan queremos decir que sepa bien, producido de forma limpia (mejor para ti y el planeta) y de forma justa y recompensada. Bueno, limpio y justo es una de las trinidades del movimiento slow food, y el pan casero es un simbolo importantisimo de ello. Alguna gente llega a decir que hacer tu propio pan es el activismo de cada dia. Lo que si es seguro es que nuestro pan sabe delicioso y tiene que ser mas sano para nuestros huespedes. Cuando se hace pan lento este es siempre mas digerible, debido a que la levadura a tenido más tiempo para procesar el gluten. Lo mejor de todo es saber que al servir el pan casero que simboliza para nosotros tantas de nuestras filosofias, las compartimos de la mejor manera posible: disfrutandolas!

Enlace listado: 
node/222
node/222