Ciudades

Oviedo es la capital del principado de Asturias, manteniendo su posición como ciudad universitaria y centro administrativo. Es una ciudad encantadora y coqueta llena de museos y monumentos, la ciudad más limpia de España con un casco antiguo perfectamente conservado, y la catedral como su corazón. Cerca del parque San Francisco está la calle Uría, una avenida de escaparates y tiendas. Todo esto la hace imprescindible en su lista de visitas. La catedral Su construcción comenzó en el siglo 14 y finalizó en 1587. Desde el nivel del suelo hasta el conducto de luz se miden 70 metros. Cerca de la catedral se emplazan multitud de iglesias y otros lugares de interés, incluida la iglesia de San Triso reconstruida tras el gran incendio de 1521 en Oviedo, el palacio de Valdecarzana construido entre los siglos 17 y 18, y los marqueses del palacio Camposagrado, construido en el siglo 18. La catedral de Oviedo se emplaza en el casco antiguo de la ciudad de Oviedo. Es un placer revivir viejos tiempos disfrutando de su ambiente. En esta zona también se encuentran el ayuntamiento preservado desde el siglo 17, la calle Cimadevilla manteniéndose como la calle principal, y la plaza de Trascorrales. El mercado del Fontán que no puede perderse durante su visita, fue desarrollado durante 1523 y 1587 y sigue siendo un mercado todos los días de la semana. De compras Oviedo ofrece una mezcla de grandes superficies como El Corte Ingles y encantadoras pequeñas tiendas. En el mercado del Fontán se encontrarán con una zona cerrada para pescado, carne y verduras. Monumentos y galerías de arte El museo de bellas artes de Asturias se merece una visita (ver museos) al igual que los monumentos del patrimonio cultural de la humanidad del prerrománico en las afueras de Oviedo, en el monte Naranco (ver prerrománico).

Gijón Situado en el mar Cantábrico, se le conoce algunas veces como la capital de la Costaverde. Con sus 275,000 habitantes, es el principal núcleo de población en Asturias. Menos compacto que Oviedo, abarca tres playas; presenta un pequeño casco antiguo, una marina deportiva y, por supuesto, tiendas. Hay un paseo marítimo de 9 km que une la "Playa de Poniente" con el parque de Cabo S. Lorenzo" lleno de esculturas, zonas de descanso y miradores. Otro de los paseos (6 km) fue construido a partir de una vía de tren en desuso, que en su día transportaba carbón de la mina de Camocha (donde empieza el camino) al gran puerto industrial del Musel. En Gijón existe una gran selección de museos, incluyendo dos museos de arte, un museo etnográfico, un museo del tren y un museo arqueológico (ver sección de museos en Asturias). También hay termas romanas en el Campo Valdés.

Avilés fue tradicionalmente la ciudad industrial de Asturias con su industria siderúrgica y minera. A pesar de aún preservar su esencia de ciudad industrial, presenta un pequeño pero importante casco antiguo que recientemente ha sido declarado monumento histórico y artístico por el Gobierno de España. La ciudad fue fortificada en el siglo 11 debido a su actividad mercantil como emplazamiento estratégico. En el siglo 17 el crecimiento demográfico hizo necesario la expansión fuera de la ciudad medieval, y en el siglo 19 se dio una expansión urbana de la burguesía. Aunque la ciudad fortificada ha sido destruida, el casco antiguo del siglo 17 vale la pena una visita.